lunes, diciembre 25, 2006

HISTORIAS EN NUESTRA CABEZA


"Cuando trabajo en cómic, me centro mucho al principio en el diseño de los personajes, en encontrar todas las pistas, dentro de la historia, que me ayuden a identificar una cara con un concepto. Viene a ser lo mismo que hacer un casting de cine. Aunque todos defendemos que cada persona es un mundo de detalles, siempre tenemos en mente una serie de clichés estéticos que nos llevan a hacernos una idea de las personas por sus rasgos. Esto es en gran parte lo que busco, potenciando además el sentido de "ícono" de los personajes, para que sean fácilmente reconocibles de un solo vistazo. Una vez conseguido esto (¡o cuando ya me he dado por vencido!), realizo un storyboard de toda la historia con los diálogos (que no deja de ser el cómic en un boceto rápido). Esto ayuda al editor a saber si la historia quedará coja en alguna parte, y es imprescindible para tener una idea completa del conjunto de la obra (el tono, el ritmo, etc...). Ésta es quizás la parte en la que personalmente más disfruto; porque es en la que más percibo la sensación de estar "creando" algo, de aportar algo mío. " Lo dice el español Enrique Fernandez (ilustrador, historietista y realizador de dibujos animados) y lo pueden seguir leyendo en su blog y en otros sitios donde se puede apreciar su trabajo.
Está muy interesante para entender las etapas creativas que tiene el proceso de llevar adelante un proyecto de comic.
CABALGUEN. NAVEGUEN. DISFRUTEN. APRENDAN.

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